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               La Universidad Nacional Autónoma de México
                (UNAM) produce una gran cantidad de obras en los diversos campos
                del conocimiento, en las que queda plasmada la creatividad de
                su comunidad. Las obras que se producen principalmente son publicaciones
                que abarcan los ámbitos artístico, cultural y científico.  
              El crecimiento de la Universidad y el de las nuevas tecnologías
                para la edición y la producción electrónica,
                ha propiciado el crecimiento de la publicación del conocimiento.
                Además, su difusión también se ha facilitado
                y es cada vez mayor. Este prolífico desarrollo ha llevado
                a las dependencias universitarias a establecer departamentos
                editoriales responsables de la elaboración de las publicaciones
                de su comunidad. Con éstas se tiene la responsabilidad
                de mantener una calidad editorial y una legalidad en la edición
                de cada obra. 
              Un factor importante que motiva la publicación es la
                tecnología de Internet, que facilita el trabajo de edición,
                producción y publicación, por lo que no es difícil
                encontrar que los mismos académicos e investigadores,
                además de ser autores, sean ahora también los propios
                editores de sus obras, principalmente hablando de publicaciones
                hechas en soporte digital. 
              Tanto en el ámbito impreso como en el digital, hay una
                inquietud constante en cómo debe crearse una buena publicación
                desde el punto de vista editorial y, por otra parte, observar
                qué aspectos del derecho de autor aplican en el ámbito
                universal y en el universitario, para proteger las obras desde
                la posición del autor y determinar las libertades o restricciones
                de uso del lector. 
              El propósito de este trabajo es difundir entre la comunidad
                universitaria y demás interesados, los lineamientos para
                la edición de publicaciones en la UNAM y el concepto del
                derecho de autor en los contextos universitario, nacional e internacional,
                para, por una parte, apoyar el desarrollo de publicaciones universitarias
                de calidad, como lo indica el Consejo Editorial de la UNAM, y,
                por la otra, fortalecer “la nueva cultura de la legalidad
                universitaria”, de la que es promotora la Oficina del Abogado
                General. 
              Para regular estos temas, deben tomarse como base las Disposiciones
                Generales para la Actividad Editorial de la Universidad Nacional
                Autónoma de México y la Ley Federal del Derecho
                de Autor (LFDA). La intención es exponer de manera sencilla
                conceptos relevantes acerca de estas normativas y presentar algunos
                ejemplos, cuya comprensión permitirá a la comunidad
                universitaria involucrarse en ese entorno y enriquecerlo para,
                entre otros fines, fomentar la buena edición de obras
                y su protección intelectual. Se hará una revisión
                de este tema tanto para las publicaciones impresas como para
                las publicaciones digitales, ya que estas últimas se presentan
                como un nuevo reto editorial con una compleja relación
                entre los autores, editores y usuarios.  
              Las ideas aquí expresadas no sustituyen las leyes ni
                las consideraciones de los expertos en la materia. Si usted está en
                controversia, principalmente en cuanto a la aplicación
                de los derechos de autor, diríjase a un abogado o a la
                oficina del Abogado General de la UNAM, para que le ayude a resolver
                su problema particular con una asesoría adecuada. Para
                tratar asuntos editoriales diríjase a la Dirección
                General de Publicaciones y Fomento Editorial. 
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